Economia Circular

Economía Circular (Mejores Prácticas)



Empresas en campo como eco diseño, asociadas al ciclo de vida como las declaraciones ambientales, huella hídrica o residuos cero, están apoyando a aquellas organizaciones que han iniciando su transformación hacia el modelo que describe la economía circular.


La economía circular es el pacto Europeo que pretende llevar a terreno las políticas que hay que desarrollar para implantar el plan de acción el cual fue presentado en el año 2015. Los tres ejes fundamentales del paquete de medidas son eco diseño y análisis de ciclo de vida; reutilización de agua , así como minimizar y valorizar los residuos.

La economía circular a pesar de que inició en Europa en diciembre del año 2015, con el paquete de Medidas de la Comisión Europea. Actualmente experimenta un crecimiento y transposición exponencial, posicionado de una manera ventajosa a las organizaciones que lo adopten primero. Al mismo tiempo, las herramientas de evaluación de la conformidad están en auge proporcionando un respaldo objetivo y transparente de los logros obtenidos por las empresas.



Ejes fundamentales de la economía circular:


- Eco-diseño.- Identificar, en el momento que se proyecta un servicio o producto, todos los impactos ambientales que pueden producirse en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de reducir al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones. (ISO 14006:2011, Etiqueta ambiental)

- Reutilización de agua.- Cada día son mas las empresas que evalúan su afectación y capacidad de actuación respecto a este bien natural. Para ello es importante que las empresas empiecen a calcular y reportar la llamada Huella Hidrica, actualmente existen varias metodologías que enfatizan aspectos diferentes relacionados con el agua. (Huella Hidríca)


- Minimización y valorización de residuos.- El modelo de economía circular persigue la pirámide actual de la gestión de residuos, maximizando las acciones de prevención y valorización de residuos evitando si deposito en vertederos. (Residuos Cero)



Estas herramientas de competitividad deben tomarse en cuenta, sobre todo en empresas de américa latina, ya que son una opción hoy día de mejorar la competitividad de las empresas.



Hugo Resendiz
Gerencia Comercial
BERATER INGENIA
hugor@berateringenia.com

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