Motivación en la empresa?
Recordemos que las empresas, son entidades heteras hechas por las personas y para las personas, y que sin ellas difícilmente pueda existir la empresa como hoy la conocemos.
Al enunciar esta frase "las empresas, están hechas por las personas y para las personas", no es difícil no asociar a esta palabra de persona con otras como motivación, calidad de vida, mejora, bienestar, familia, diversión, etc.
La motivación es parte vital del concepto del ser, de las personas, motivo por el cual nos lleva a realizar acciones y objetivos, es decir, en materia laboral una estrategia para impulsar a los trabajadores al cumplimiento de objetivos y valores.
La motivación es parte vital del concepto del ser, de las personas, motivo por el cual nos lleva a realizar acciones y objetivos, es decir, en materia laboral una estrategia para impulsar a los trabajadores al cumplimiento de objetivos y valores.
Como motivar a los trabajadores?
Lo primero que tenemos que hacer es conocer las necesidades de los empleados. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow segmentó en una pirámide dividida en cinco partes las necesidades del humano.
Dicha pirámide nos puede ser de gran ayuda, el clasifica así las necesidades:
- Fisiológicas: Es obtener recompensa económica para cubrir sus necesidades básicas.
- Seguridad: Después, el trabajador busca estabilidad laboral, es decir, saber que conservará su puesto y se encuentra en un ambiente seguro para su salud.
- Sociales: El trabajador necesita establecer su status social, aquí entra en ambiente laboral, la importancia de la comunicación y buenas relaciones.
- Estima: A través del logro de objetivos, el empleado desarrolla una relación con la empresa, lo que comúnmente conocemos con “ponernos la camiseta”.
- Autorrealización: En el último peldaño, es la motivación que satisfaga un conjunto de aspectos, como el crecimiento laboral.
Cada persona reacciona de manera diferente, esto se debe a la educación que se recibió de niños, las costumbres de su país, religión, leyes e ideologías del entorno, por ello, la importancia del análisis de las necesidades de cada persona.
Pero recordemos, que cuando hablemos de motivación no podemos pensar solo en temas económicos, o de reconocimiento, si no debemos de tener una visión mas amplia sobre el entorno de la empresa y de nuestros equipos de trabajo en saber cuales son sus objetivos, metas, sueños y expectativas que persiguen y como a través de la empresa, podemos cumplirlas, alineándolos con los objetivos de la organización.
Cuales son los beneficios de la Motivación.-
Empleados proactivos.- Cuando nos sabemos que nuestro trabajo es importante y reconocido, nos impulsa a mantener ese ritmo, y buscar la mejor manera de hacer las cosas.
Menos rotación de personal.- De acuerdo a diferentes estudios realizados por empresas de reclutamiento y selección, el principal motivo de que las personas decidan cambiar de trabajo, es el mal ambiente laboral, que el trabajo realizado no es valorado o el estrés del mismo.
El mantener a cada trabajador motivado, es una manera de demostrar lo importante que es su trabajo para el crecimiento de la empresa, premiarlo con cada logro es hacerle saber que nos importa, y el saber esto, tendrá esa seguridad en su trabajo y luchará por mejorar cada día.
Mejor Ambiente Laboral.- Una de los fundamentos de la motivación es la comunicación, que gracias a una empresa con personal motivado, permite mejor dialogo entre las personas, creando equipos de trabajo con mejor sinergias y por ende mejores resultados.
Multiplicación.- Gracias a la motivación y una mejor comunicación, la empresa permea esta identidad dentro y fuera con los clientes, mejorando la imagen de la marca y creando una competencia sana (interna vs externa).
Innovación.- Al existir mejor ambiente de trabajo, una mejor comunicación y equipos que trabajan de manera compenetrada, permite al trabajador sentir mayor confianza de opinar y crear, logrando innovaciones dentro de sus áreas de trabajo, mismos que traen beneficios en el día a día de trabajo.
Calidad de Vida.- La motivación trae consigo, múltiples de beneficios como reducción de estrés, trabajadores mas concentrados y preparados, así como un mejor desenvolvimiento en el ambiente laboral, generando mejores condiciones para el trabajador y por ende una mejor calidad de vida que se refleja en el aspecto familiar y profesional.
Hugo Resendiz
Gerencia Comercial
BERATER INGENIA
BERATER INGENIA
hugor@berateringenia.com
Comentarios
Publicar un comentario