Mejora Continua... Cual es tu plan?
Los planes de mejora, son una realidad dentro de muchas empresas hoy día, esto debido al crecimiento exponencial de las industrias en los últimos años, así como la creciente competencia que existe en todos los sectores.
En la actualidad, todas o casi todas las empresas que deseen un crecimiento, cuentan con alguna metodología implementada en temas de calidad de sus productos y procesos, que les permita tener una mejora continua.
Con el paso del tiempo, la industria ha crecido y con ello la competencia es cada día más fuerte; así que es nuestra labor crear productos o servicios con un alto valor agregado, que nos permita satisfacer a nuestros clientes y seguir incrementando nuestras ventas.
Cabe aclarar que no existe un plan de mejora estándar que podamos sugerir, ya que cada plan de mejora debe ser personalizado, con base a las necesidades de cada una de las empresas. Sin embargo, existen múltiples herramientas que nos ayudan a crear o mejorar los planes de mejora continua.
Como se gestiona la mejora?. La mejora se gestiona a través de 4 pasos secuenciales y en forma continua en el tiempo.
El ciclo de Deming, es una forma de gestionar la mejora.
Ciclo PDCA
- Planear
- Hacer un plan establecido objetivos y métodos
- Hacer
- Operar de acuerdo a los estándares definidos en la etapa de planear.
- Documentar los cambios registrados
- Verificar
- Revisar los indicadores e incluye:
- Análisis de datos de la etapa a ejecutar
- Detectar las limitaciones
- Observaciones de las desviaciones respecto a metas
- Actuar
- Revisar lo planificado en función de los resultados obtenidos de las ejecución, para incidir si mantener o modificar lo planificado inicialmente o aplicar correcciones necesarias.
- Difundir metas
Herramientas de Mejora Continua
A continuación, presentamos algunas de las herramientas de mejora continua que puedes adoptar, en tus procesos de mejora.
- 5 Por que`s.- Herramienta de investigación sistemática que se basa en plantearse una seria de 5 preguntas para identificar de manera retrospectiva la causa raíz de un problema o área de oportunidad
- Benchmarking.- Herramienta de un proceso continuo de comparación de productos, procesos y servicios, que compara el nuestro con el de nuestros competidores o sobre compañías que son identificados como lideres.
- Tormenta de Ideas.- Técnica de trabajo y opinión, que permite la obtención de un gran número de ideas o soluciones sobre un determinado tema o estudio.
Elementos de un plan de mejora
Como hemos comentado con anterioridad, si bien existen una gran variedad de formas de implementar un plan de mejora continua, todas las metodologías tienen algo en común que son:
- Constancia
- Basarla en objetivos reales y alcanzables.
- Llevar a cabo de manera cíclica (no se va a lograr con una sola vez que trabajemos).
- Ser auto - críticos
- Hacer una investigación profunda
- Utilizar siempre un plan de trabajo, basado en alguna metodología.
- Participación de todos y que ayude a crear una cultura de trabajo.
- Establecer controles y revisiones periódicas.
Ventajas de implementar un plan de mejora
Si todavía la empresa, no cuenta con un plan de mejora, es importante que para implementarla, la empresa este convencido de ello, además de tener la iniciativa y trasladarla a los equipos de trabajo.
Al implementarla, no solo la empresa vera grandes avances, si no que además de ello lograra:
- Mejorar la calidad
- Reducir tiempos
- Aumentar la productividad
- Reducir costos
- Eliminar riesgos
- Creara una mejor imagen con los clientes
Hugo Resendiz
Gerente Comercial
BERATER INGENIA
BERATER INGENIA
hugor@berateringenia.com
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